lunes, 30 de mayo de 2016

Reciclando botellas!

Hay infinidad de materiales y posibilidades para hacer objetos muy bellos y funcionales. Sólo hace falta algo de imaginación. 

Cuando el reciclado se conjuga con la creatividad, y hablamos de reciclado creativo, nos encontramos en muchas ocasiones ante verdaderas obras de arte. 

Este artículo lo hemos dedicado al reciclado de botellas de plástico, haciendo una selección de algunos de los trabajos de este tipo que circulan por internet. 
Aquí te enseñamos un buen número de posibilidades que tienes en tus manos. 




Esta en ustedes querer aplicar algunas de estas ideas para cambiar el planeta y tener un mejor futuro, no es nada del otro mundo y cualquiera puede hacer alguna de estas hermosas obras que ayudan enormemente a la contaminación en nuestro entorno.





¿QUÉ ES EL "PET" Y COMO SE RECICLA?



El polietilen-tereftalato, mejor conocido como PET, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickinson en 1941. La producción comercial de fibra de poliester comenzó en 1955, desde entonces se registró un espectacular crecimiento del producto a partir del descubrimiento de sus múltiples posibilidades de uso. A partir de 1976 se lo usa para la fabricación de envases, principalmente para bebidas. También se utiliza para envasar agroquímicos, limpiadores líquidos, y medicamentos.
Se fabrica a partir de dos materias primas derivadas del petróleo: etileno y paraxileno. Los derivados de estos compuestos son puestos a reaccionar a temperatura y presión elevadas para obtener la resina PET en estado amorfo, que luego se cristaliza y polimeriza, siendo su aspecto el de pequeños cilindritos de color blanco llamados chips. Las botellas fabricadas con PET se identifican con un símbolo consistente en un triángulo de flechas alrededor de un número “1”, con la sigla “pet” escrita debajo.
Los envases de PET son ligeros, transparentes, resistentes, herméticos, no tóxicos, y no alteran las propiedades del contenido.

¿Como reciclarlo?

Hay habitualmente tres tipos de reciclado del PET: el mecánico, el químico y el energético; siendo el primero el más usado por ser el menos costoso.
El reciclado mecánico consiste en varias etapas donde se realiza: la separación manual de las botellas, el triturado en partículas, clasificación de partículas por aire (se separa el polipropileno), lavado, inmersión en agua y separación electrostática (se separa el aluminio).
El reciclado químico puede ser mediante dos procesos: la metanólisis y la glicólisis, ambos procesos se llevan a cabo a escala industrial. El PET se deshace o depolimeriza: se separan las moléculas que lo componen y éstas se emplean para fabricar otra vez PET. Dependiendo de su pureza, este material puede usarse incluso, para el envasado de alimentos.
El reciclado energético consiste en utilizar los envases para generar energía, ya que con ellos se puede realizar una combustión eficiente, con un poder calorífico de 6,3 Kcal/kg.
El bajo requerimiento de limpieza se explica porque el PET no vuelve a ser usado para la industria alimenticia, y además queda confinado en la masa de un hormigón. Las superficies de la mampostería ejecutada con estos bloques debe ser revocada con un mortero común de albañilería, elaborado con materiales pétreos convencionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario